| En los medios |
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De puño y letra: Mario Piazzaentrevista de Licena Alonso (No disponible en la versión online del diario)
Trabaja para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, estuvo al frente del "Taller de Producción Documental 2001" del CAR, en 2003 fue docente invitado de la Carrera Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Con menos de medio siglo de vida fue declarado "Cineasta Distinguido" de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario, en 2004. Un orgullo rosarino que se expresa a través de la imagen en movimiento. ¿Cómo surge la idea de rodar “Madres con ruedas”? "Madres con ruedas" surgió de la propia vida. Desde que conocí a Mónica empecé a filmarla (a filmarnos) con la idea de hacer una película sobre ella (sobre nosotros), sin saber (por supuesto) cómo sería esa película a ciencia cierta. La película fue tomando forma con el transcurso de nuestras vidas, a lo largo de un cuarto de siglo. ¿Cuál es la respuesta del público a la película? Es una película muy emotiva, que conmueve a mucha gente, pero sin golpes bajos. Y así lo reconoce el público. "Intensa" y "sincera" son sus calificativos más reiterados. No apela a sentimentalismos sino que habla de algo de la esencia humana con lo que tiene mucho que ver la emoción. Ingresar al circuito comercial con esta película la ubica en un lugar distinto a sus anteriores producciones, sus filmes "Papá gringo", "La Escuela de la Señorita Olga" y "Cachilo, el poeta de los muros"? "Madres con ruedas" comparte seguramente un mismo espíritu con aquellos filmes míos, pero es de lejos, desde un punto de vista subjetivo, mi filme más ambicioso, en el que me he comprometido de un modo muy especial. Llegar al circuito comercial no era, por cierto, un objetivo excluyente para nosotros, aunque sí formaba parte de aquella ambición. Y haberlo logrado en este caso en nuestra propia ciudad de Rosario es algo que le debemos a la muy buena disposición del Gerente del Complejo Monumental, Daniel Grecco, y al apoyo del Centro Audiovisual Rosario, que comanda el colega Horacio Ríos. ¿Dónde va a continuar la exhibición de “Madres con ruedas” se va a ver en otras salas del país, va a participar de algún Festival? En rigor yo pensaba que antes de darla en sala comercial en Rosario, y dado el formato de este país, la tendría que dar en Buenos Aires, pero la gran capital está bastante difícil. No deja de ser, por cierto, un objetivo nuestro presentar el film en sala comercial porteña, lo que equivale en buena medida a la posibilidad de una trascendencia nacional. A festivales ya la estoy mandando y ya se pasó (en sección no competitiva) en un festival en Barcelona a principios del mes pasado (octubre). Pero con excepción de "Papá gringo" mis filmes no han sido muy festivaleros, a pesar de la buena aceptación de público y crítica. En definitiva, la difusión de "Madres con ruedas" recién ha empezado y queremos que la vea la mayor cantidad de gente posible. ¿Después de Madres con Ruedas…. Cuál es el próximo proyecto? Tengo, por cierto, unas carpetas donde guardo papeles y documentos referidos a posibles nuevos filmes, pero todavía ninguno de ellos ha ganado la "masa crítica" como para encaminarse en su producción. Como realizador audiovisual diría que mi proyecto actual es estabilizarme, hacer pie. En "Madres con ruedas" hablo (desde la voz en off) de "la esquiva profesión que aún persigo". Me encantaría que me contrataran para hacer documentales culturales. ¿Qué opinión le merece la producción audiovisual de la ciudad? La existencia del movimiento audiovisual rosarino es un pequeño gran milagro que -sin desestimar por supuesto la importancia de instituciones como el CAR, la Escuela Provincial de Cine y TV y otras- se debe fundamentalmente a la pasión de los realizadores. Hay en ellos (en nosotros) un enorme potencial que explotaría fecundamente si se sostuviera un apoyo como el que yo he recibido para la producción de parte de la Municipalidad (en un concurso que se celebró por vez única en 2003) y la posibilidad de exhibición que me ha brindado el Complejo Monumental. La televisión local también habría de jugar un relevante papel en la difusión de la obra de los realizadores rosarinos. ¿Cuál es la discusión actual entre los cineastas rosarinos, que puede percibir Ud. a través del boletín independiente que edita “Cineastas Rosarinos”? Creo que haría falta un mayor nivel de discusión entre los realizadores de la ciudad. El escenario es el de una gran dificultad para la sobrevivencia como cineasta rosarino y esto tal vez complique la voluntad de participación e intercambio de los colegas conciudadanos. ¿De ingeniería al cine… valió la pena no? ¿Por un segundo sería posible imaginar una vida como ingeniero? Siempre vale la pena seguir los caminos de la propia vocación. Esto es hoy paradójicamente más accesible hoy que hace treinta años porque se ha hecho difícil ganarse la vida con cualquier profesión. Me resulta verdaderamente difícil imaginarme como ingeniero -aunque sea por un segundo-, pero disfruto mucho los ocasionales encuentros con los antiguos compañeros del Instituto Politécnico. ¿Cómo vivió su declaración de “Cineasta Distinguido” siendo tan joven? Gracias por lo de joven. Es muy grato recibir un reconocimiento de la propia "aldea". ¿Que tipo de cine prefiere o disfruta? Como realizador busco especialmente los filmes de un cine documental que indague y retrate situaciones humanas. Pero disfruto en forma amplia y diversa de los diversos tipos de cine. ¿Cual es su director de cine referente? Uno recibe influencias múltiples, pero no tengo un director referente en cuanto a procurar hacer un tipo de cine similar. Un referente en un sentido amplio es para mí el maestro comprovinciano y ciudadano del mundo Fernando Birri, que a través de su obra ha demostrado su espíritu independiente y comprometido. Un autodefinido de Mario por Piazza Ésta me es difícil. Seguramente podría dar distintas autodefiniciones según la circunstancia o el contexto. Lo que se me ocurre es que soy un muchacho con inquietudes que ha juntado años.
Suplemento Estrictamente Social Diario La Capital Rosario, 03/11/06
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